Make your own free website on Tripod.com

CEMENTOS ANDINO ADQUIERE MINERA DE PEDERNALES

POR JULIO GOMEZ/Hoy-Octubre 20, 2002.
CABO ROJO, Pedernales.-
Las acciones de la Minera Ideal Dominicana en manos de la firma Chemical Liwe fueron adquiridas por la empresa Cementos Andino Dominicano S.A., según dijeron los inversionistas.

La venta de las acciones de la Minera Ideal Dominicana, se produjo por pérdidas del mercado del mineral que extraía de las canteras la Ideal Domincana, según los ejecutivos de Chemical Liwe.

Dijeron que tuvieron pérdidas millonarias en sus operaciones en las canteras ubicadas en Cabo Rojo, a 22 kilómetros al sureste de aquí.

El monto pagado por las acciones de la Minera no fue dado a conocer. En cambio, el senador Ángel Dinócratres Pérez y Pérez, había informado en una alocución radial que la venta se realizó por US$20 millones.

Según explicó el ingeniero Carlos Sabogal, quien representa a la cementera, dijo que la adquisición de las acciones de Ideal Dominicana, representa para la empresa un ahorro importante de tiempo, debido a que esas mismas instalaciones serían construidas en el modelo estructural de la planta de cemento.

Dijo que en la cantera que explotaba la Ideal Dominicana se encuentra parte de la materia prima para la elaboración del cemento y que además existen infraestructuras que ya no las tendrían que construir, tales como comedor, hoteles para los trabajadores, administración y talleres.

Sostuvo que para Cementos Andino la adquisición de Ideal Dominicana significa un paso de avance en el proceso de instalación de la fábrica.

La minera Ideal Dominicana liquidó de inmediato a todo el personal, de acuerdo a informaciones ofrecidas por los trabajadores.

Les fueron entregadas prestaciones de hasta RD$200,000, con lo que según ellos, la empresa cumplió con el pacto de condiciones de trabajo que estableció pagos adicionales por término de contrato.

La minera Ideal Dominicana tiene una concesión de 75 años de duración para la explotación de la caliza, la cual le cedida en el 1983 por la Alcoa Exploretion Company, luego que esta se retirara del país.

El gobierno Dominicano dio una concesión minera a Cementos Andino para obtener esa materia prima, denominada "Los Ranchos", propiedad del empresario Ramón Chaljutb, la que a su vez ha recibido oposición para su explotación por algunos sectores, en el que se incluye el senador Pérez y Pérez.

Para los habitantes de pedernales, la instalación de una cementera y el inicio de las labores de la mina de calizas en Los Ranchos crea gran expectativas debido a la grave escasez de empleos.

La zona se ha visto afectada económicamente tras el cierre de las operaciones de la Ideal Dominicana, la detención de los trabajos en Cementos Andino y la falta de las operaciones de la firma de Ingenieros TEYCO S.A..

En ese sentido los nuevos adquirentes de Ideal Dominicana esperan tener un buen comienzo del proceso.

Sabogal dijo que la Ideal Dominicana venía perdiendo su capital por lo que básicamente lo que adquirieron fue la concesión y las edificaciones para aprovecharlas en el proceso de fabricación del cemento.

El funcionario precisó, sin embargo, que los inversionistas de la nueva Ideal van evaluar si pueden continuar con el negocio de los agregados.

"Primero vamos hacer una evaluación para saber por qué una empresa como Ideal venía perdiendo dinero con esa operación y si eso es rentable. Pensaríamos si podemos tener una empresa de agregados, o de lo contrario nos quedaríamos fabricando Cemento, porque eso es los que sabemos hacer", precisó el ingeniero Sabogal.

En otro orden el funcionario de la Cementera indicó que la comunidad de pedernales recibirá todos los beneficios que ofrece la exportación de calizas, al asegurar que la venta de materiales de construcción para la población continuará de forma normal, de las miles de toneladas que se encuentran actualmente en el patio de la minera Ideal Dominicana.

Manifestó que las edificaciones de Ideal no se encuentran en buen estado físico, por lo que se procedió de inmediato a realizar una evaluación para desarrollar el mantenimiento que requieran las mismas, por lo que durante el proceso se mantendrá una recesión en cuanto a la empleomanía de campo.

REACCION

La adquisición de la Ideal Dominicana por parte de Cementos Andino Dominicanos S.A., recibió el respaldo de los pobladores de Pedernales, tras considerar que los nuevos accionistas podrían generar mayor cantidad empleos en la zona.

Así lo expresaron ex trabajadores de la Minera, así como residentes del casco urbano.

Se estima que tanto la Ideal Dominicana y la fábrica de cemento podrían generar más de 200 empleos, lo que significa un avance de la economía de esta zona fronteriza.

Regresar