Make your own free website on Tripod.com

Procesadora de cemento es instalada en Pedernales

ODALIS BáEZ/Listín Diario
CABO ROJO, PEDERNALES.-
Lunes 11 de Marzo del 2002.

Con una inversión multimillonaria fueron iniciados los trabajos de acondicionamiento del terreno donde será instalada una fábrica de cemento a cargo de una empresa de origen colombiana.
Los trabajos son realizados por TEICO, S.A., empresa que tiene a cargo la preparación y limpieza de cientos de tareas de terrenos donde quedará levantada la fábrica de cemento.
En la primera etapa la empresa empleará unas 800 personas que se encargarán de la parte técnica, como ingenieros, arquitectos, agrimensores, albañiles, carpinteros, choferes, operadores, entre otros, lo que constituye una panacea al alto índice de desempleo que agobia esta parte de la frontera. La instalación de la cementera promueve la esperanza de miles de padres de familias de esta zona fronteriza que han emigrado hacia otras ciudades, según los reportes estadísticos.
Pese a que las autoridades de Pedernales no han ofrecido detalles del proyecto, el anuncio ha generado expectativas en esta población fronteriza, sobre todo en la juventud que espera la generación de fuentes de trabajo.
En meses pasados se anunció la construcción de un parque industrial en una zona rural, lo que ha generado expectativas entre los habitantes y a la vez un gran pesar por labriegos que abandonaron sus predios en espera del proyecto energético-industrial.
Los agricultores de esta zona que esperaban la compra de terrenos para tales fines se han quedado ‘‘sin pito y sin flautas’’ en la espera de los inversionistas del Consorcio de Zona Franca, la cual denominan ‘‘Las Mercedes’’.
Mpanejada por un grupo de inversionistas que al parecer según los anuncios de las autoridades pretenden montar un Parque Energético con 4 módulos de 25 megavatios cada uno, según los datos arrojados por algunos de los representantes de los inversionistas en la zona.
Sin embargo, el anunciado proyecto del Parque Enérgito-Industrial zona, no ha surtido el efecto que espera la población fronteriza, mientras los predios agrícolas dejaron de producir víveres como plátanos, yuca, habichuelas, maíz, guineos y otros rubros que de una forma u otra suplían a la población dominicana y los vecinos haitianos durante el intercambio comercial que se realiza lunes y viernes de cada semana, lo cual genera una economía estable para varias familias de ambos territorios.

Empresa Ideal Dominicana podría perder empleomanía con cementera

A raíz de que la cementera inicie la contratación de la mano de obra que utilizará en las instalaciones de sus equipos y maquinarias, así como técnicos, mecánicos, operadores de equipos, y obreros, la minera Ideal Dominicana podría perder la gran mayoría de sus empleados, así como la demanda de obreros para laborar en la misma.
Según un análisis generado por sectores de esta parte de la frontera, la posible salida de los pocos empleados que mantiene la Ideal Dominicana, en los yacimientos de la piedra caliza, en su explotación y exportación, se debe al maltrato que la misma vierte hacia sus empleados, inclusive hasta el punto de traer mano de obra de otros pueblos, sin tomar en cuenta la gran mayoría de padres de familia que no tienen donde ganarse la vida.
Otras empresas se instalarán en los próximos días en Pedernales
Se estima que en la zona se instalarán otras empresas entre las que se incluye un grupo de empresarios, que coordinan con el gobierno dominicano, la exportación de bauxita, para lo cual se realizan los trabajos de ajustes y preparación del muelle, controlado por el gobierno.
Además se han anunciado conforme a los contactos hechos para la adquisición de los terrenos, la instalación de un Consorcio de Zonas Francas, que incluye 35 naves, con una producción de energía con 4 módulos de 25 mega cada uno, con capacidad de comercialización inclusive hacia el vecino Haití.
De quedar instaladas todas estas empresas la comunidad Sur quedaría fuera de la pobreza que por años la ha venido golpeando con mano dura, hasta el extremo de provocar una masiva emigración de los habitantes no solo del casco urbano de los pueblos del Sur, sino también de los de la parte rural.
A eso se le suma la reconstrucción del hospital Doctor Elio Fiallo de esta frontera, que data desde la Era de Trujillo, sin que ingeniero alguno haya dado una terminación a las múltiples iniciativas de reparación del Centro Asistencial.
La reconstrucción del Centro se desprende de la licitación que se realizó con más de 20 ingenieros que concursan en la misma para la construcción y reconstrucción del hospital publico Elio Fiallo de esta provincia fronteriza con una inversión millonaria.
El concurso de licitación se llevó a cabo en el mismo centro hospitalario doctor Elio Fiallo de esta frontera, en la que participaron las autoridades de Salud Pública de la zona, entre los que se incluye la doctora Ana María Acosta, directora del Centro, así como el doctor Fernando Sánchez Díaz, director provincial de Salud Pública.
Se dijo que la obra contempla además de su reconstrucción, la construcción de las oficinas que alojarán a la Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), que actualmente ocupa una parte del viejo hospital.
El director provincial de Salud, Sánchez Díaz informó que en la licitación participaron ingenieros de diferentes partes del país, entre los que tienen esperanza de iniciar los trabajos de la obra anunciada hace poco por el presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía.
La construcción y reconstrucción del hospital Elio Fiallo, según el informe del doctor Sánchez Díaz, contará con oficinas para la Dirección Provincial de Salud, así como salas especializadas de cirugías y otras áreas de la medicina.
El local que aloja el centro hospitalario de Pedernales, fue construido en la década del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, estructura que actualmente se encuentra en pésimas condiciones para alojar pacientes.

 

Retornar a la página principal