Make your own free website on Tripod.com

Academia de Ciencias y UASD proponen una ciudad turística en Pedernales

Entidades ven un contrasentido desarrollar minería en zona de influencia de la playa

CáNDIDA ACOSTA/SANTO DOMINGO.- Listín Diario. Mayo 8, 2002.

La Academia de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propusieron al presidente Hipólito Mejía la creación de una ‘‘ciudad turística’’ en Bahía de las Águilas.
Según los promotores del proyecto la ‘‘ciudad Turística de Bahía de las Águilas’’ estaría ubicada entre 6 kilómetros de esta playa y 8 de Bahía Honda, éesta última con condiciones idóneas para instalar complejos hoteleros, marinas, puertos, campos deportivos, piscinas, miradores y otras actividades conexas, incluyendo la de servicios.
Ambas entidades, a través de sus departamentos de medio ambiente, sugirieron la realización de un ordenamiento espacial de toda la zona sur de la Sierra de Bahoruco, que ubica la provincica de Pedernales completa, y parte de Barahona.
La propuesta plantea que el desarrollo de esta playa sería igual a Bayahíbe, donde hay un centro que aloja a los turistas, pero se mantienen reservados los destinos con alto potencial ecoturístico como sucede con las islas Saona y Catalina, en La Romana.
Recomendaciones

Para tal fin, recomiendan reubicar las actividades mineras de Cabo Rojo y la recién proyectada fábrica de cemento en la parte norte de la actual vía de comunicación que une a Oviedo con Pedernales, ‘‘justo en el transversal que le hace la vía panorámica Aceitillar-Cabo Rojo’’.
‘‘Es una incongruencia y una falta de tacto seguir utilizando el actual puerto de Cabo Rojo para las operaciones de embarque minero, pues el mismo se encuentra en la mitad de la playa más grande, incluso que Bahía de las Águilas, y con tantos encantos y atributos que su hermana melliza, casi gemela’’, señalan al agregar que el uso más apropiado sería para la recepción de cruceros, por lo que recomiendan la construcción de otro muelle minero y pesquero.
Entre otras recomendaciones para desarrollar el ecoturismo en la zona, la Academia de Ciencias y la UASD destacan la creación de vías de comunicación, miradores, planos de ubicación, mapas; atracciones especiales, centro de visitantes; construcción de un muelle rústico y personal de servicio.
La propuesta técnica, que data del pasado 3 de este mes de mayo, define la zona como uno de los espacios protegidos más impresionantes de la geografía nacional y una riqueza invaluable que alcanza la categoría de única e irrepetible dentro del patrimonio natural del país y de la Isla de Santo Domingo.
Entre sus atractivos naturales y culturales ubicados en sus entornos cita la Bahía Honda, Cabo Rojo, La Cueva, Punta Chimanche, Cabo Falso, Ticaletón, Trudillé, Salados de Bucán Basé, Laguna de Manuel Matos, Cabo Beata, Cayo Los Frailes, Isla Beata, Cayo Piedra Negra, Alto velo, Manglares, Cenotes, Asentamientos indígenas del cacicazgo de Xaragua, múltiples acentamientos arqueológicos, petroglifos, pictografías, vía panorámica Aceitillar- Cabo Rojo, Pelempito, y el Parque Nacional Sierra Barohuco, entre otros.

El Plan

El plan de manejo ambiental a ser aplicado en Bahía de las Águilas está siendo ejecutado por firmas internacionales, pero todavía no se conoce en qué consiste, porque primero habrá que tener un estudio previo para luego tener un diagnóstico sobre lo que se hará allí.
Así lo informó a LISTÍN DIARIO el subsecretario de Medio Ambiente, René Ledesma, al ser consultado respecto al tema que mantiene en expectativa a la población de Pedernales y al país, ya que se trata de una región con un micro-clima y una especie de hábitat única en el mundo para un sinnúmero de especies.
El funcionario aseguró, no obstante, que el proyecto de lanzamiento turístico de esa playa, empleado a fondo por el Gobierno dominicano tendrá un manejo ecológico total de modo que no dañe el ecosistema natural de la zona.
La playa de Bahía de las Águilas, ubicada en la zona de Cabo Rojo, a escasos minutos de la provincia de Pedernales tiene 14 kilómetros de arena blanca y ha sido considerada como una de las cinco más bellas del mundo, y el más grande potencial turístico del país, lo que ha motivado el interés de sectores que se disputan el terreno que es propiedad del Estado dominicano.
La provincia fronteriza de Pedernales tiene el mayor futuro en cuanto a ecoturismo y aventura, ya que posee en sus entornos las islas Beata y Alto Velo, el Hoyo de Pelempito y Aceitillar, donde hay un polo magnético de mayor fortaleza que el ubicado en la zona de Polo-Barahona. Tiene también la carretera internacional que colinda con Haití.
La zona comprendida entre el Parque Nacional Jaragua y que requiere de un permiso de un guardaparques para entrar allí fue objeto de un decreto presidencial (273-01) que declara de utilidad pública esos terrenos con la finalidad de preservar la zona y la posibilidad de desarrollar el turismo, probablemente por empresarios españoles.
Según el subsecretario de Medio Ambiente esta es la primera vez que un presidente de la República habla correctamente, desde el punto de vista ambiental de lo que es Bahía de las Aguilas. Recordó que el presidente Hipólito Mejía habló de que esa zona será desarrollada turísticamente con un plan de manejo previo.
Reiteró que el plan de desarrollo de la zona de Perdernales está siendo ejecutado por firmas internacionales, que no identificó.
La propiedad del terreno en las inmediaciones de toda la costa de Bahía de las Aguilas está en disputa desde hace varios años, lo que ocasionó el encarcelamiento del empresario Moisés Marchena, quien luego murió en la cárcel luego de varios procesos que involucran a empresarios, políticos y funcionarios de casi todos los gobiernos que han sucedido después de este caso.
El pasado sábado el presidente Mejía dio el primer picazo para la instalación de un parque minero en la zona de Cabo Rojo y reiteró su posición de que el terreno de Bahía de Aguilas es propiedad del Estado y que hay interés de empresarios españoles por invertir en la zona. Recientemente la Secretaría de Turismo dio un palzo de diez días a las personas que dicen poseer títulos allí que los presenten a esa cartera.
El Parque Nacional Jaragua fue declarado en ese contexto mediante el decreto 1315 el 11 de agosto de 1983 por el entonces presidente Salvador Jorge Blanco.

Regresar