Make your own free website on Tripod.com

Confusión reina para el desarrollo de zona

YANIRIS FELIPE
SANTO DOMINGO.-Listin Diario. Mayo 5, 2002.

Tras el anuncio que hiciera el presidente Hipólito Mejía acerca del desarrollo turístico de Bahía de las águilas, existe cierta confusión y falta de información en el ambiente.
Hasta ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no contaba con el mencionado plan estratégico y con las delimitaciones del Parque Nacional Jaragua.
En el sector ambientalista existe preocupación debido a que de explotarse la zona que comprende el Parque Nacional Jaragua, no sólo se estarían violando las leyes y acuerdos internacionales sino que se acabaría con los recursos del área.
Adolfo López, representante del Grupo Jaragua y de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe, consideró que se debe aclarar si es la provincia de Pedernales que se explotará turísticamente o las áreas del Parque.
Al respecto Enrique De Marchena Kaluche, abogado y miembro del Consejo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), expresó su oposición al desarrollo turístico en áreas reservadas por ley, como el caso de los parques nacionales.
En ese contexto, dijo que la oposición de basa en que no hay razón para seguir fomentando el desarrollo turístico de República Dominicana en áreas prohibidas, cuando existen otras tantas con atractivos turísticos por explotar.
‘‘En cuanto a Bahía de las águilas creo que ha hecho falta mayor información, puesto que el Presidente ha sido muy escueto en cuanto a su interés de impulsar el desarrollo turístico en el Sur profundo del país como vía de desarrollo de esa deprimida región nuestra’’.
De acuerdo a De Marchena Kaluche, el presidente Mejía entiende que hay un potencial turístico inestimable en esa zona y piensa atraer en su próximo viaje a Europa el interés de potenciales inversionistas extranjeros en la misma. ‘‘El (Presidente) no ha dicho claramente si el Estado estaría vendiendo los terrenos que constituyen el Parque Nacional, es decir, esa reserva natural, o terrenos aledaños’’, dijo.
Tampoco los funcionarios competentes del Gobierno se han referido claramente, a los alegados derechos de propietarios ‘legítimos’, así como de otros que sabemos tienen reclamos viciados’’, explicó.
Mientras el Secretario de Medio Ambiente, Frank Moya Pons, dijo recientemente que Bahía de las Aguilas sería desarrollada ‘‘sin afectar las áreas protegidas.

Regresar