Make your own free website on Tripod.com

Cementera continúa los trabajos en Pedernales

Medio ambiente todavía no ha evaluado los estudios de impacto ecológico

YANIRIS FELIPE/CABO ROJO.- Listín Diario. Mayo 14, 2002.

A pesar que los estudios medioambientales de la empresa Cementos Andino, de origen colombiano, no han sido evaluados por las autoridades del Gobierno dominicano la construcción sigue indetenible.
Los trabajos se realizan en la zona de Cabo Rojo, justamente donde estará ubicado el Parque Minero Industrial de Pedernales, específicamente, detrás de la playa de esa localidad fronteriza con Haití.
Recientes declaraciones de la Secretaría de Medio Ambiente señalaban que los estudios de impacto ecológico aún no habían sido evaluados.
Tras LISTÍN DIARIO consultar el tema, el gerente administrativo del proyecto de República Dominicana, Marco Aurelio Giraldo, manifestó que Cementos Andino tiene una interrogante que algún día pretenderá despejar y es que ‘‘si las demás cementeras que existen en República Dominicana cumplen con esos estándares, ya que nosotros estamos seguros de lo que decimos y prometemos’’.
Lo que promete la empresa colombiana -según expresó Giraldo- es que la producción de cementos que no permite que al aire salga el material, y lo máximo que escapa es 20 miligramos por metro cúbico.
Para Giraldo es lógico que los demás productores dominicanos de cemento sientan preocupación por la competencia que llega, pero -indicó- que si éllos (los cementeros) llevan años instalados ‘‘porqué no habían puesto sus ojos en Pedernales, no sólo para producir cemento sino para elevar el nivel de vida de ese pueblo’’.
Según el ejecutivo, Cementos Andino generará 150 empleos directos, a parte de los indirectos que se crean con las industrias de cementos.
Al este diario insistir en los resultados del estudio ambiental, el ejecutivo expresó que este año una misión oficial estuvo en Colombia verificando el manejo de producción que utilizaban, por lo que no sabe ‘‘qué fuerzas se estén moviendo porque nosotros estamos en un proyecto que va marchando en la medida en que nos lo permiten’’
Consideró que ‘‘ahí está la Ideal Dominicana’’, en la misma zona de Cabo Rojo, que tiene una contaminación exagerada y a la vista, de manera, que ‘‘nosotros estamos prometiendo no contaminar. No sabemos qué nos espera’’, agregó.

Fabricantes locales

Este diario consultó el tema con la Asociación de Productores de Cementos y un vocero de la entidad dijo que las fábricas locales cumplen con todos los estándares medio ambientales requeridos.
La fuente agregó que antes de instalar una cementera en el país realizan los estudios de impacto ambiental como lo estipula la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recientemente la Asociación advirtió que las concesiones ‘‘sin precedentes’’ que se han otorgado mediante decreto presidencial a esta nueva fábrica de cementos, de la cual -según la entidad- se desconoce el origen de los directivos y accionistas, afecta al sector.
También la Asociación había manifestado que dichos permisos desestabilizarán la industria y llevarán a la quiebra a los tres productores tradicionales del país.

Traslado

Giraldo fue preguntado en torno a la reciente propuesta que hiciera la Fundación Ciencia y Arte y la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre el traslado de la fábrica, con el alegato de que turismo y minería, no son compatibles.
Respondió que en 10 meses producirán cemento, tras precisar que están ubicados en el Parque Industrial de Pedernales, donde las autoridades oficiales les ordenaron que se instalaran.
Subrayó que desplazar la empresa del lugar, sería bajo condiciones o exigencias del Gobierno dominicano.
Explicaciones del ejecutivo dicha decisión no estaría tampoco a su alcance, debido a que en la empresa existe una junta directiva que es quien decide, además de que hay trabajos adelantados en el lugar y éllos han invertido dinero.

Avances de la fábrica


Los trabajos de construcción de Cementos Andino están adelantados. De acuerdo a las explicaciones de Giraldo ya han realizado el análisis de suelos, la compactación del terreno, por lo que están en vía de lo que será la
edificación.
El lugar donde se construye la cementera tiene ciertas condiciones que requieren de unas bases sumamante sólidas y de una profundidad considerable, dado a que esos terrenos son arenosos en su parte inferior y a diez metros han encontrado arena humeda, dijo el ejecutivo.
En la segunda fase de la empresa contempla producir un producto intermedio al cemento denominado ‘clinker’, el cual sale de la trituración de la materia prima básica del material (cemento), que es la caliza.

Regresar