Make your own free website on Tripod.com

Pedernales cumple 44 años de fundada

ODALIS BáEZ/ULTIMA HORA /Abril 3, 2002
PEDERNALES.

Esta provincia cumplió el lunes 44 años de su fundación. En el año 1958 el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, la declaró como tal.
Esta comunidad, ubicada al Sur del país, a unos 135 kilómetros de distancia de la Perla del Sur, Barahona, y a 300 kilómetros de Santo Domingo, tiene unos 2 mil kilómetros cuadrados, según la última evaluación del departamento de estadística local.
Además de tierras productivas, banco pesquero, una mina de bauxita, mármol, piedra caliza, y un hermoso petroglífico dejado por los taínos, tiene los parques ecológicos Jaragua y Sierra del Bahoruco.
Diversas personalidades de la región fronteriza del Sur profundo recordaron a los primeros pobladores de Pedernales, destacando sus aportes para que esta comunidad haya logrado una estructuración social definida.
Giselly Moquete Heredia de Matos, hija nativa de esta comunidad, menciona los grandes apellidos que conforman la familia pedernalenses: Fernández, Rocha, Moquete, Pérez, Mancebo, Heredia, Medrano, Matos, Mella, Sena, Méndez, Cuevas, Molina, Dotel, Terrero, Díaz, Saviñón, Segura entre otros.
Moquete Heredia, habló de los próceres fundadores.
La gobernadora de la provincia, Juana del Socorro Pérez, el senador Angel Dinócrates Pérez y Pérez y otras personalidades recordaron y felicitaron a las diversas familias que pusieron su granito de arena para el engrandecimiento de este pueblo.
La comunidad de Pedernales está compuesta por más de 20 comunidades, entre ellas un solo municipio, un distrito municipal y unas 18 secciones, comprendidas en la zona rural y algunas en la parte urbana, con un porcentaje de 19 mil habitantes.
Entre las comunidades que conforman la provincia se encuentran Pedernales, como municipio cabecera, el municipio de Oviedo, 49 kilómetros de la división con Haití, así como el distrito municipal de Juancho y las secciones de Aguas Negras, Avila, Las Mercedes, Mencía, La Altagracia, Los Arroyos, Manuel Goya, Los Tres Charcos, El Cajuil, La Colonia, Nueva Rosa, Bucaral, Mapioró entre otras.
Dado el margen de pobreza y a los pocos incentivos, la mayoría de los que han habitado la zona rural, se han visto precisados a abandonar sus viviendas para irse a vivir al lado urbano y a la capital dominicana y otros pueblos.
En los actuales momentos, esta población fronteriza, debido al grado de desconfianza que le inspiran sus políticos, ha ido perdiendo la fe en los grandes partidos y por eso no tiene mucho entusiasmo para las elecciones del 16 de mayo venidero.

Regresar