Make your own free website on Tripod.com

Pedernales sufre un 80% desempleo

FRONTERA. -También existe un 73% de analfabetos, lo que hace su situación cada día más difícil

ABRAHAN MONTERO
Y ODALIS BáEZ
PEDERNALES.

desempleo.jpg (34407 bytes)                                                                desempleo1.jpg (29284 bytes) 

La vigilancia en la frontera se realiza en todos los órdenes y direcciones. El cateo en Pedernales abarca cualquier tipo de mercancía, sin importar que vaya en un caldero y que quien lo lleve en la cabeza sea una voluptuosa morena haitiana. La guardia es la guardia. (Foto: José Miguel Tejera)

Esta lejana provincia languidese lentamente sumida en la miseria y afectada por una serie de problemas económicos y sociales. El desempleo alcanza el 80 por ciento de la población, mientras el índice de analfabetismo ronda el 73 por ciento, lo que es sumamente preocupante para sus habitantes.
La situación de pobreza se torna cada día más difícil debido a que la pesca, principal fuente de ingresos de sus habitantes está en el suelo debido al desplome de los precios por las importaciones indiscriminadas de pescados y mariscos. Muchos tienen que dedicarse echar días en terrenos agrícolas para poder subsistir juntos a sus familiares.
De acuerdo a datos ofrecidos por el senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Angel D. Pérez y Pérez, en esta provincia se vive en una espantosa miseria ya que el gobierno sólo proporciona a sus habitantes 356 empleos en el sector público, en tanto, que la zona franca y la empresa Ideal Dominicana tienen unos 200 empleados.
Explicó que todavía la empresa colombiana Cementos Andino, que proporcionaría más de 400 empleos, no ha podido iniciar la construcción de su fábrica debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no le ha otorgado el permiso.
Consideró que el Presidente Hipólito Mejía debe incentivar las inversiones en esta comunidad como una forma de crear nuevas fuentes de empleos, ya que la juventud no encuentra donde trabajar.
En tanto, que el profesor Luís Encarnación, encargado del Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos de Pedernales, asegura que el índice de analfabetismo alcanza un 73 por ciento, pero que la Secretaría de Educación hace enormes esfuerzos por reducir al mínimo esa cifra.
Apunta que la cartera educativa inició un programa de reclutamiento de más de 100 facilitadores que trabajarán en el programa de alfabetización de jóvenes y aldultos, como una forma de enfrentar el problema del analfabetismo.
Agrega que en el primer año de implementado ese programa fueron capacitadas unas 200 personas, y que ahora hay el propósito de alfabetizar entre 500 y 600 personas. Este es un plan para que las personas que no saben leer ni escribir logren nuevos cambios de conducta.

Regresar