Make your own free website on Tripod.com

DICEN ECOTURISMO CONSERVARIA PARQUE NACIONAL JARAGUA
POR PEDRO GERMOSEN\/?Hoy, Abril 30, 2002.

Los senadores del Suroeste dijeron ayer que los recursos naturales pueden ser desarrollados mediante proyectos ecoturísticos, como propone el presidente Hipólito Mejía, sin poner en peligro el Parque Nacional Jaragua y demás zonas protegidas de aquella región.

Así lo señalaron José González Espinosa (PTD-Barahona) y Dagoberto Rodríguez Adames (PRD-Independencia), quienes indicaron que los senadores Angel Dignócrates Pérez (PRD-Pedernales) y Francisco Jiménez Reyes (PRD-Bahoruco) también mantienen esta posición.

"Lógico y claro que estoy radicalmente a favor", significó González Espinosa en torno al anuncio del jefe del Estado en el sentido de que desarrollará un proyecto ecoturístico en Bahía de las Aguilas, Pedernales.

Precisó que el Parque Nacional Jaragua es una cosa y las playas y las tierras de vocación turísticas son otras.

Dijo que se han establecido líneas o demarcaciones que encierran áreas restringidas y parques ecológicos.

"Pero en muchos países los parques, las áreas restringidas también tienen zonas ecológicas, acuarios y una serie de instalaciones para uso turístico que favorecen el turismo mediante el aprovechamiento de los recursos para que sirvan de trabajo y creación de riqueza", dijo.

El congresista y presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) expresó que se pueden explotar aquellas zonas racionalmente sin arruinar los recursos naturales.

Recordó que en la zona hay unos conflictos de propiedad con un proyecto agrario que se hizo en esas tierras que, en realidad, sostuvo, "no es tal, porque ahí no hay vocación agrícola."

"Es decir que pueden hacerse compensaciones a quienes realmente eran dueños, recuperación de aquellas tierras que fueron fraudulentamente traspasadas y hacer un proyecto, posiblemente el que dice el presidente, para que haya un aprovechamiento de esa riqueza inmensa que nos regaló Dios y la naturaleza", subrayó González Espinosa.

Sobre el particular, el senador Rodríguez Adames manifestó que el presidente Mejía ha tomado el proyecto ecoturístico en sus manos a sugerencia, precisamente, de los senadores de la región.

"Entendemos que si no es con la decisión del presidente, nunca se va a desarrollar Bahía de las Aguilas, pero tampoco la sierra de Bahoruco, que incluye las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona.

El legislador expresó que sería injusto que teniendo playas, ríos, lagos y otros recursos y bellezas naturales no se desarrolle la zona porque sectores interesados quieran impedirlo.

Manifestó que junto a la irrigación por goteo de tierras del Instituto Nacional del Algodón (INDA) en Enriquillo, el proyecto ecoturístico que apadrina el presidente Mejía será el más grande paso hacia el desarrollo que dará la zona.

Dijo que unas tres mil familias serán beneficiadas directamente con el desarrollo del proyecto.

"Creemos que es una magnífica medida del presidente y que debe arrancar ya junto a los proyectos de Bahía de las Aguilas, Puerto Escondido, El Aguacate y el Hoyo de Telempito, que es único", significó Rodríguez Adames.

"Son áreas protegidas, cuidadas por la secretaría de Medio Ambiente, pero hay zonas, caminos y senderos ecoturísticos donde la mano amiga del hombre y la naturaleza pueden conjugarse sin tener que arriesgar el futuro del parque nacional", dijo.

Regresar