Make your own free website on Tripod.com

BAHIA LAS AGUILAS
HM PROMOVERA PLAN ECOTURISMO

POR ELIAS RUIZ MATUK/Hoy, Abril 29, 2002.

El Presidente Hipólito Mejía anunció ayer que el gobierno desarrollará un proyecto ecoturístico en Bahía de las Aguilas, Pedernales, para lo cual tomará "personalmente" el control de esas tierras.

El gobernante afirmó que el diagnóstico está preparado para lo que será el centro turístico en Bahía de las Aguilas y advirtió a quienes pueden estar pensando que se aprovecharán de esos terrenos que están perdiendo su tiempo.

"Quiero decirles claramente a ustedes que independientemente del cerebro que estén haciendo pseudo dueños de documentos o funcionarios, están perdiendo su tiempo. Ese proyecto, tomaré yo personalmente las decisiones de lugar", indicó el mandatario al ser entrevistado por Ramón Colombo y Juan Taveras Hernández en el espacio televisivo "Una Vez a la Semana", que se transmite a través de Radio Televisión Dominicana (RTVD).

Explicó que emitió recientemente un decreto en el que designó a un grupo de personas encabezadas por el general Antonio Imbert Barrera e invitó a quienes creen que tienen tierras en Bahía de las Aguilas y hasta el momento "no ha aparecido uno solo".

Mejía dijo que existen personas que creen que tienen propiedades allí, donde aseguró hay una serie de intereses.

Afirmó que es interés del gobierno, además, desarrollar esas zonas, tras ponderar las condiciones del lugar, que calificó como "excepcionales".

"Queremos profundizar y conocer los detalles y llegar a acuerdos con los que tienen papeles", expresó el jefe del Estado.

Explicó que el diagnóstico preparado de lo que será el centro turístico es con "todas las de la ley" y "con todos los powers", con el fin de que "nadie, absolutamente nadie, pueda repetir allí la experiencia de otras regiones del país donde han sido desarrolladas zonas turísticas".

"No tenga la menor duda nadie" - expresó – "que los que hicieron papeles se van a quedar con propiedades que no les corresponden".

Mejía afirmó que en los próximos días la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentará la prospectivas de lo que será esa zona y que incluirá Pelempito, área que calificó de privilegiada por sus características, entre las cuales citó "la playa, el lago, el parque Jaragua y el de Oviedo, donde existen temperaturas de 10, 15 y 18 grados".

En opinión del mandatario esas zonas deben ser preservadas con todas sus reglas.

Dijo que para ello en su próximo viaje a España visitará las Islas Canarias para conocer la experiencia y a las personas que desarrollaron un proyecto de características parecidas.

"De modo - insistió -, este proyecto se hará bien, y los que tienen papeles que no sean reales títulos de propiedad, los pueden ir botando".

Mejía expresó que el proyecto turístico se hará bajo un esquema ecoturístico e "inclusive tenemos pensado que las tiendas y otras empresas de servicio serán instaladas en el pueblo de Pedernales".

Afirmó que actualmente se tienen varias ofertas alemanas, francesas, españolas, pero independientemente de ello, todo está ligado a las estrategias de un estudio que fue terminado la semana pasada y que será presentado por la Secretaría de Medio Ambiente.

Regresar