Make your own free website on Tripod.com

Bahía de las Águilas tiene especies únicas en el mundo

UNESCO tiene pedido de declarar Parque Jaragua patrimonio de la humanidad

YANIRIS FELIPE.Listín Diario. Mayo 14, 2002. Pedernales.-

En el suroeste de República Dominicana, justamente en la provincia de Pedernales, está ubicada Bahía de las Águilas, que forma parte del Parque Nacional Jaragua.
El mencionado parque y su zona de amortiguamiento tiene una extensión de 1,374 kilómetros cuadrados (KM2), de los cuales su área costero-marina abarca 905 KM2.
La cantidad de terreno convierte al Parque Jaragua como una de las áreas protegidas de mayor tamaño en todo el Caribe insular, siendo erigido como zona protegida mediante el decreto 1315, emitido el 11 de agosto de 1983, incluyendo a las islas Beata, Alto Velo. y una parte de las costas de Pedernales, llanuras, cerros y montañas.
La justificación de los ambientalistas sobre el valor de esta propiedad se basa en que el Parque y su zona de amortiguamiento representan de manera única e incomparable la naturaleza prístina de las Antillas, particularmente de los ecosistemas áridos y costeros-marinos, según lo explica un documento del Grupo Jaragua. En el lugar han sido descritas 12 tipos de asociaciones vegetales terrestres, incluyendo playas, costas rocosas, humedales, praderas de hierbas marinas, arrecifes coralinos, cayos e islas.
Informaciones del Grupo Jaragua señalan que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por las características del Parque lo tiene en proyecto desde el pasado año para declararlo patrimonio de la humanidad.

Las riquezas

Según ecologistas en el Parque Jaragua la flora y fauna son únicas, por lo que se encuentran altos niveles de endemismos, siendo de los exclusivos lugares donde existen especies de alto valor económico y pesquero como el cangrejo de tierra, el lambí, la langosta espinosa, entre otras.
Entre las riquezas más palpables están las playas vírgenes de arenas blancas, que tienen en sus aguas manatíes y tortugas carey. Mientras que en su ecosistema marino se encuentran las zonas más extensas y mejor conservadas de praderas de hierbas marinas de la región, que sirven a su vez de soporte a especies y animales amenenazados.
Biólogos marinos que han estudiado sus aguas, aseguran que la zona cuenta con los arrecifes mejor conservados del Caribe insular. En tanto, las praderas de hierbas marinas sirven de alimento al lambí y al manatí.
También sirve de hogar a la tortuga verde, a la iguana verde, y a otras especies marinas que anidan en sus playas, de hecho, en los últimos años -según un estudio del Grupo Jaragua- se ha registrado la mayor concentración de tortugas jóvenes de carey, que utilizan a Bahía de las Águilas como playa de deshove.

Dato

En agosto del pasado año, el presidente Hipólito Mejía anunció el proceso de ordenamiento y delimitación territorial para establecer las áreas de Bahía de las Águilas aptas para la construcción de hoteles y complejos turísticos. El decreto 273-01 que declara de utilidad pública e interés social los terrenos de Bahía de las Águilas, Cabo Rojo y Parque del Este, para ser destinados al desarrollo turístico, ha sido cuestionado por diferentes sectores del país.

Regresar