Make your own free website on Tripod.com

HOSPITAL DE PEDERNALES SE DESEMPEÑA
EN MEDIO DE GRANDES PRECARIEDADES

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ

PEDERNALES.-Las relaciones médico-paciente en el hospital Elio Fiallo de esta provincia son horizontales. Aquí se produce una relación de comunicación constante entre los pacientes y los proveedores de servicios, que para el sistema sanitario moderno "es ideal".

La doctora Ana María Acosta, pediatra, graduada en el hospital Robert Reid Cabral, está al frente del equipo de médicos, quienes trabajan en medio de precariedades para lograr que las personas reciban servicios sanitarios.

Las relaciones de respeto y consideración hacia el paciente o cliente que plantea el nuevo modelo de atención radica en que el paciente deja esa condición para convertirse en cliente que tiene derechos y puede reclamar si se le atiende mal.

Como la situación de este hospital es de precariedad, las relaciones de armonía y de comunicación favorecen la humanización de los servicios.

El hospital de Pedernales es una estructura con 32 camas, tiene una ocupación de un 55 por ciento, porque la gente no se enferma tanto.

Los principales problemas de salud que afectan a las personas de esta provincia son hipertensión arterial, diabetes, trastornos por embarazos en adolescentes, y en las infecciones respiratorias agudas en la niñez.

Este hospital tiene RD$100,000 pesos mensuales, no tienen problema de sobrepoblación, pero sí de desocupación, lo que ocurre en cierta época del año.

Aquí no hay anestesiólogos para las cirugías. Su cercanía con la frontera les hace tener una amplia atención hacia la comunidad haitiana de un 40 por ciento.

La comunidad haitiana que aquí se atiende tiene problemas de desnutrición, procesos infecciosos, tuberculosis e Infecciones de transmisión sexual y SIDA.

Es que en esta región haitianos y dominicanos lo comparten todo: romances, mercados y recursos económicos.

Aquí los servicios de salud se brindan en forma total y sin cobrar cuota de recuperación, lo que se explica en que la gente carece de dinero.

Teóricamente, deben funcionar nueve Unidades de Atención Primaria (UNAP), pero sólo funcionan cuatro, con médicos prestados del hospital Elio Fiallo.

Aunque no sería el principal obstáculos para la reforma, las paredes del hospital Elio Fiallo están agrietadas, no hay equipos para trabajar y faltan médicos, pero para los expertos en reforma de salud eso no es lo más importante. Tampoco hay medicamentos y no se cobra cuota de recuperación.

LA DOCTORA ANA MARIA

La doctora Ana María Acosta es lo que se llama un médico con sentido de pueblo. Sus relaciones con los médicos, las enfermeras y los empleados son de camaradería, lo que sin embargo no merma su autoridad.

"Ana María, ven a ver como va mi madre", gritó una paciente que en una solitaria habitación cuidaba de su progenitora. De inmediato la directora del centro la observó, la tocó en su afección y prometió que volvería.

En este hospital, en el que falta de todo, existe una relación armoniosa entre médicos y pacientes, lo que se explica porque al fin y al cabo todos son vecinos y les ha tocado vivir una misma realidad.

La doctora Acosta fue inicialmente enfermera del Robert Reid Cabral, donde poco a poco se hizo médico y luego se especializó en pediatría, luego perinatóloga y del principal hospital infantil de Santo Domingo decidió ir a vivir a Pedernales, donde dirige el hospital y tiene una relación de armonía y afecto con la comunidad.

Regresar                                                                                                                     Fuente: Hoy. Oct 27/2002.