Make your own free website on Tripod.com

 

Para Bahía de las Águilas
Iberoamérica pide respeto
El II Foro de Medio Ambiente adoptó una resolución
de apoyo a los esfuerzos de Moya Pons

Ezequiel Abiú López/El Caribe. 14 de Julio 2002.

Los ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica manifestaron ayer, al término de su II Foro, su defensa a la preservación como reserva ecológica de Bahía de las Águilas, luego que el Senado aprobó esta semana, en primera lectura, un proyecto para sacar a esa zona del Parque Nacional Jaragua a fin de explotarla turísticamente.
El cónclave, que reunió durante dos días en Bávaro a los titulares del medio ambiente de las 21 naciones iberoamericanas, adoptaron ayer, por solicitud de la representante ecuatoriana, María de Lourdes Luque, una resolución para apoyar los esfuerzos que su homólogo dominicano, Frank Moya Pons, ha encabezado para mantener a Bahía de las Águilas como reserva ecológica.

Resolución
La propuesta de Luque recibió el apoyo de todos los asistentes al encuentro, que incluso la resolución fue adherida a las conclusiones del foro, las cuales formarán parte de la declaración que suscribirán los presidentes y jefes de gobierno durante la XII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Bávaro en noviembre próximo.
De manera previa a Luque, el secretario de Aguas y Costas de España, Pascual Fernández Martínez, fue el primer en expresar su apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicana en su lucha para preservar la biodiversidad de Bahía de las Águilas y mantenerla como reserva ecológica.

El proyecto
Luego que el mismo presidente Hipólito Mejía ha manifestado en varias ocasiones su interés en desarrollar en Bahía de las Águilas un magno complejo turístico, el Senado aprobó el martes pasado, en primera de dos lecturas, el proyecto para sacar a aquella zona de Pedernales del área protegida del Parque Nacional Jaragua con la meta de explotarla ecoturísticamente. Mejía incluso solicitó a un arquitecto español el diseño de un proyecto hotelero, que sería ampliado con parques temáticos y embarcaderos, para Bahía de las Águilas.
Según Moya Pons, titular de Medio Ambiente, el uso turístico de Bahía de las Águilas sería ilegal, ya que la legislación que desmembraría al Parque Nacional Jaragua violaría la Ley 64-00, la cual regula los recursos naturales.

Votos de apoyo
Además de los delegados de España y Ecuador, en la II Foro Iberoamericano se pronunciaron públicamente contra el proyecto de reducir el Parque Nacional Jaragua, los representantes de Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Portugal y Venezuela.
También los representantes de los programas de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para el Medio Ambiente (PNUMA).

Regresar