Make your own free website on Tripod.com

TRATARAN MODIFICAR LEY AMBIENTAL
PARA CONSTRUIR HOTELES EN PARQUES


POR JUAN C. NAVARRO Y JULIO GOMEZ/Hoy, abril 29 2002.

PEDERNALES.- Varios senadores de la zona Sur del país presentarán en los próximos días un proyecto de modificación de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de dar paso a la edificación hotelera en el Parque Nacional Jaragua (Bahía de las Águilas) y otros parques nacionales del país.

La iniciativa se gesta en momentos en que la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES se opone al levantamiento de hoteles en esa zona.

La información fue ofrecida por el senador Ángel Dignócrates Pérez (Santico) del Partido Revolucionario Dominicano PRD, quien pidió la destitución del secretario de Medio Ambiente, doctor Frank Moya Pons, por considerarlo una retranca al desarrollo turístico de la región Sur.

Aunque no dio detalles de la modificación a la Ley de Medio Ambiente, el congresista aseguró que la misma contiene las delimitaciones del parque Jaragua. "La misma sacaría el área de Bahía de las Águilas para dar paso a la construcción de infraestructura hotelera", sostuvo.

Al hablar para HOY, el senador Pérez y Pérez, quien estuvo acompañado del síndico de aquí, ingeniero Jacobo Féliz Terrero, se mostró airado ante la actitud del secretario de Estado de Medio Ambiente.

La iniciativa del senador de la provincia de Pedernales tendría el respaldo de los congresistas de la región Sur entre los que se encuentran: Díaz Filpo de Azua PRD, José González Espinosa PTD, Jiménez Reyes Bahoruco PRD, Barahona, Tony del Villar San Juan PRD, Dagoberto Adames Rodríguez, provincia Independencia PRD, entre otros parlamentarios.

Dijo que esperan pacientemente que Moya Pons entregue al senado el plan de manejo sectorial del Parque Jaragua el cual, según el senador, permitiría el levantamiento de edificaciones hoteleras, para dar paso al desarrollo turístico de Pedernales. "Moya Pons responde a una clase económica muy fuerte en este país, yo la tengo identificada, se sabe a cuáles intereses responde".

Pidió al Secretario de Estado de Medio Ambiente dejar la negativa que este tiene para el desarrollo turístico de esta región, que ponga el pie sobre la tierra y que mande al Senado de la República las leyes sectoriales que tiene engavetada.

La controversial Bahía de las Águilas, podría ser la panacea de los habitantes de pedernales y de la región sur, a juicio del Congresista Pérez y Pérez, quien preciso que será un defensor del desarrollo de la región Sur.

Por más de 2 años los terrenos y playas de Bahía de las Águilas a generado confrontaciones entre sectores de poder económicos del país y personas que se han apoderado de dichos terrenos falseando los títulos como si fueran de vocación agrícola.

Bahía de las Águilas se considera una de las zonas playeras de mayor atracción turística de todo el país, con una temperatura a 30 y 35 grados y con zonas frías a menos de 35 kilómetros situadas en la zona del Aceitillar, Sierra del Bahoruco.

Regresar