Make your own free website on Tripod.com

Mejía dice que plan maestro regirá Bahía de las Águilas

El mandatario expresa que se preparan medidas para definir áreas protegidas

MáXIMO MANUEL PéREZ Y ANIRIS FELIPE. SANTO DOMINGO.- Listín Diario. Mayo 6, 2002.

El presidente Hipólito Mejía declaró ayer que los proyectos turísticos que serán construidos en Bahía de las Águilas formarán parte de un plan maestro similar a los que se han desarrollado exitosamente en las islas Canarias, de España.
Mientras que el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Frank Moya Pons, dijo que el ecoturismo será explotado sin afectar las áreas protegidas, y que en Bahía de las Águilas el Gobierno pomoverá el desarrollo turístico del Hoyo del Pelempito y áreas adyacentes de la misma zona.
Anunció que prepara un conjunto de medidas para que se legisle sobre la propiedad de dichos terrenos y de otras áreas en la misma provincia de Pedernales con el objetivo de definir las áreas protegidas y las que serán destinadas al desarrollo del turismo, la minería y la agropecuaria.
Sostuvo que ‘‘los problemas ecológicos hay que tratarlos en un contexto de realismo, pero a mí que no me vengan con filosofía barata, porque yo no soy de los que creen que podemos andar con taparrabos, ni montados en caballos y burros, esa etapa ya pasó, porque este país está lleno de letrinas, de plantas eléctricas y otras poluciones’’ dijo el mandatario.
Mejía señaló que si el Gobierno se lleva de las oposiciones a los proyectos de inversiones en las áreas protegidas como Bahía de las Águilas ‘‘nos trancamos en la casa y no hacemos nada’’. Opinó que la posición de algunos ecologistas ‘‘son conceptualizaciones filosóficas que yo les llamo asépticas, que son incompatibles con el desarrollo de los pueblos’’.
Añadió que ‘‘estamos muy claros en lo que hay que hacer en esa zona y hemos preparado un plan maestro y tenemos la asesoría, y yo voy, cuando vaya a España, a Canarias, donde tienen proyectos similares, porque éso hay que manejarlo en un concepto general, conjugar todos los componentes y hacerlo bien’’.
En su habitual comparecencia al programa dominical ‘‘Una vez con el Presidente’’, que producen por RTVD Ramón Emilio Colombo y Juan Taveras Hernández, el mandatario rechazó que el Gobierno haya recibido importantes ofertas de inversionistas franceses y del multimillonario norteamericano Donald Trump. ‘‘Desconoco éso, eso es pura fantasía, eso es parte de las fantasías de gente que se inventa cosas y después se las creen.
No hay nada que esconder. Aquí ha venido mucha gente a ofertar de todo, pero de cada 100 hay cinco que prenden y los demás se queman, pero si en el momento oportuno hay oferta importante, las daremos a conocer’’. precisó.

En cuanto a la legalidad de los terrenos, el mandatario recordó que le extinta directora del Castatro Nacional, Picky Lora, preparó un amplio expediente sobre Bahía de las Aguilas y Cabo Rojo, del cual se podrán obtener importantes decisiones sobre la facultad del Estado en esos predios.
‘‘Ese estudio está hecho, muy bueno, y lo tenemos en nuestras manos. Fue preparado por esa mujer, una mujer muy seria, capaz, que nos dió recomendaciones muy buenas’’, dijo Mejía.
Moya Pons expresó, a su vez, que en varios países el ecoturismo se fomenta en armonía con la protección de los recursos naturales y que en el caso específico de República Dominicana esta práctica puede desarrollarse en esas condiciones y con grandes potenciales.
El funcionario indicó que la institución que dirige, responsable de velar por los recursos naturales, no cederá en lo más mínimo en cumplir su misión y que por lo tanto no hay que tener ningun tipo de temor sobre los proyectos que serán ejecutados en Bahía de las Aguilas.
En tanto que Arturo Villanueva, asesor turístico del Poder Ejecutivo felicitó la decisión del presidente Mejía al ser consultado por LISTIN DIARIO, ya que entiende -según expresó- que nadie va pescar en río revuelto.
Mientras que el ex-senador de la provincia de Pedernales, Antonio Féliz Perez (Toño), concideró como positiva la intención del Presidente, ya que tanto la construcción de la Cementera como del Parque Minero Industrial paliaran el desempleo.

Regresar