Make your own free website on Tripod.com

Sistema integrará Oviedo a producción

MáXIMO MANUEL PéREZ/OVIEDO.-Mayo 5, 2002. Listín Diario.

Este municipio del lejano sur, que desde su existencia sólo ha servido para albergar hierbas, malezas y animales silvestres, quedó incorporado desde ayer a la producción agropecuaria, con la puesta en operación de la primera etapa del moderno sistema de riego por goteo, construído por el Gobierno con una inversión de RD$305,585,482.00.
El presidente Hipólito Mejía inauguró la obra, ubicada en la comunidad Juancho, con la que se beneficiarán los primeros 900 productores que explotarán un área de 26,000 tareas, que serán irrigadas para producir alimentos y otros productos.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Silvio Carrasco, explicó que esta primera etapa, de cinco de que consta el proyecto de riego Nizaíto, contine 6 mil tareas y beneficiará a más de 200 familias.

Belleza natural

‘‘Este proyecto, con cinco lagunas revestidas con polietileno, es un hito para la historia de República Dominicana. Introduce en el país la nueva tecnología de revestimiento de lagunas, que se construyen para almacenar el agua y evitar la pérdida de más de 50 por ciento del líquido que cae’’, expresó.
Sostuvo que el sistema de riego se instala con equipos, maquinarias, materiales, personal y empresas totalmente dominicanos, aunque mayor aporte del financiamiento por el Gobierno de España.
Precisó que los trabajos se iniciaron el cinco de septiembre del 2001 y que la primera etapa del proyecto que será inaugurado el sábado, contiene una laguna o reservorio de cinco que lleva, de las cuales tres tendrán una capacidad de 45,000 metros cúbicos y dos de 70,000 metros cúbicos.
Explicó que la instalación del moderno sistema de riego de Nizaíto contempla la construcción de caminos de operación, de acceso y de servicios, los cuales ya se construyeron en esta primera etapa, al igual que se hizo todo el desmonte, preparación del terreno y los drenajes.
El director ejecutivo del INDRHI dijo que además se construyó una nave de operación, de cinco que lleva el proyecto, y se instalaron las tuberías principales, secundarias y terciarias de distintas pulgada, así como el generador que moverá las bombas.
Agregó que esta parte de la obra incluyó la instalación de cuatro bombas con las cuales se impulsará el agua que regará más de 6,000 tareas y beneficiará a más de 200 familias.
Carrasco sostuvo que una vez instalado el moderno sistema de riego por goteo, se podrán sembrar productos de ciclos cortos como vegetales, lechosas, hortalizas, tomate, maíz dulce, cebollas y otros cultivos.
Dijo que el proyecto, que ejecuta el INDRHI bajo la dirección del ingeniero Ramón Julián Rodríguez, será computarizado, con uso de software y cambiará el presente y el futuro de esta zona del país, porque incidirá positivamente en el incremento de la producción y de la productividad de los rubros cosechados con este sistema.

Planes oficiales

Afirmó que los terrenos se dividirán en ocho unidades productivas, con productores asociados en un trabajo coordinado entre el INDRHI, el INDA, el Instituto Agrario Dominicano y la Secretaría de Agricultura.
Con la implementación de este sistema, la eficiencia del agua se aprovecha en más de un 95 por ciento y constituye una economía, ya que a los cultivos se les suministra a la cantiadad adecuada para su crecimiento, sin temor a desperdicio y en el tiempo requerido.
Mediante el sistema, el agua es impulsada por electrobombas, pasando por varios filtros, que aseguran su calidad, para después conducir hasta los cultivos por medio de una manguera, con capacidad de dos litros de agua por hora, y provista de un gotero cada centímetros.

Regresar