Make your own free website on Tripod.com
Bienes Nacionales analiza los documentos presentados
Depositan títulos de propiedad de Bahía de las Aguilas
Bienvenido Brito dice que le va a rendir un informe al presidente Hipólito Mejía,
cuando concluya la investigación de los certificados de títulos

El administrador de Bienes Nacionales, Bienvenido Brito, informó que esa dependencia ha recibido documentos de por lo menos seis personas que aseguran ser propietarias de algunos predios de Bahía de las Aguilas en la zona protegida de Pedernales.
Los documentos justifican la supuesta propiedad de 3,208 hectáreas, 465 áreas y 422.5 centiáreas de esos terrenos, donde el Gobierno tiene la intención de desarrollar proyectos de desarrollo turístico, a pesar de que están dentro del Parque Nacional Jaragua.
“Yo creo que aquí las cosas tienen que ser públicas”, dijo Brito, al tiempo de dar la orden a la consultora jurídica de Bienes Nacionales, Shirly Acosta, para que ofreciera a El Caribe la lista de personas que han presentado documentos de supuesta propiedad de los terrenos.
Brito dijo que los documentos son investigados y que se va elaborar un informe para remitirlo al presidente Hipólito Mejía.
Manifestó que no está seguro de que hayan llegado más certificados de propiedad desde que a mediados de abril recibieron los ocho documentos que descansan en el escritorio de la consultora jurídica de allí. “Yo no me entero, hasta que les solicite la información a ellos”, expresó.
Según la lista suministrada por Bienes Nacionales, seis personas aparecen como dueñas de terrenos en Bahía de las Águilas. Dos de ellas poseen dos parcelas, por lo que suman ocho documentos entre ambas: 6 certificados de títulos y 2 cartas que dejan constancia de los certificados de título.
Aunque el consultor jurídico de la Secretaría de Turismo, Elpidio Ramírez, alega que a esas personas hay que expropiarles esos terrenos para que el Gobierno los ponga a disposición de inversionistas, su homólogo en el Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, y el administrador de Bienes Nacionales alegan que el Estado no tiene que comprar terrenos que en realidad le pertenecen.

Zona ecológica
Bahía de las Aguilas es una depresión costera con una de las mejores playas de la isla, además de constituir una de las principales áreas para el turismo ecológico.
En el gobierno de Salvador Jorge Blanco fue declarada como zona de conservación ecológica, pero en uno de los mandatos de Joaquín Balaguer fue distribuida en forma de parcelas a supuestos campesinos de la Reforma Agraria, quienes vendieron los terrenos a terceros. “Pero esos son bienes intransferibles”, apunto Brito.
La Ley de Medio Ambiente declara esa zona como área protegida, pero el año pasado el presidente Hipólito Mejía decidió emitir un decreto declarándola de utilidad pública.
Más adelante, el Gobierno logró que el Congreso Nacional aprobara la Ley de Desarrollo Turístico en Zonas Marginadas, entre las que se incluye la provincia de Pedernales, y específicamente Bahía de las Aguilas.
El Gobierno tiene sumo interés en poner a Bahía de las Aguilas y zonas de iguales características a disposición de los inversionistas locales y extranjeros, pese a la oposición que mantienen grupos ecológicos y otros sectores sociales.
Desde ayer el mandatario está en un viaje de 10 días por Europa donde hará contactos con inversionistas que estarían interesados en desarrollar proyectos turísticos en la playa que forma Bahía de las Aguilas.

Los alegados propietarios

Patricia Báez irso Victoria Lluberes
Parcelas 215-A y 40,
Ramón Emilio Revi
Parcelas 215-A-47*
y 215-A-48
César Augusto Matos Gesni
Parcela 215-A-65
Mantenimientos y Servicios
Fernández S.A.
Parcela 215-A-47
Fulvio Urbaez y Andrea Mercedes
Parcela 215-A-39
Luis Adames Moquete
215-A-41
Distrito Catastral número 3
de Enriquillo
*Distrito Catastral número
3 de Barahona

Regresar